LA NO DIETA

La mayoría de clientes que solicitan los servicios de un entrenador personal buscan cambiar su estética, y no sólo para bajar de peso ya que también hay personas que quieren subirlo.
La primera pregunta suele ser si se tienen que poner a dieta o tomar algún tipo de suplementación.
   
Yo, personalmente y por mi experiencia, no soy partidaria de realizar una dieta específica. Considero que cuando alguien quiere aumentar o disminuir de peso y lo consigue, debería ser mantenerse siempre en ese estado óptimo.
Sin embargo, cada año torturamos a nuestro sistema hormonal y metabólico realizando la dieta que ese año esté de moda (si hubiera una dieta perfecta y definitiva, ésta sería universal y no saldrían dietas nunca más).
Después de ello, como es imposible mantener esas dietas siempre, en cuanto se vuelve a los anteriores hábitos volvemos a estar como antes o peor (sobretodo en los casos de pérdida de peso).

Es un poco absurdo verdad?

No sería mucho más eficaz y constante cambiar ciertos hábitos en nuestra alimentación poco a poco y estar siempre en un equilibrio? Creo que desde fuera la respuesta es sí.

Probablemente los cambios serán más lentos pero los mantendremos en el tiempo. Ese debería ser el primer paso, llevar una alimentación equilibrada. Da igual si quieres adelgazar o engordar, primero hay que formar una base.

Estaréis todos ahora esperando la receta mágica...pero venga, di ya qué tenemos que comer...

Voy a incluir unas pautas que si se siguen dan muy buenos resultados:


  1. Que no pasen más de cuatro horas entre las tomas. Esto hay que ajustarlo en función de horarios y objetivos, pero lo importante es mantener los niveles de glucosa estables sin altibajos. Además el acto de realizar la digestión también quema bastantes calorías (unas 200 aprox)
  2. No saltarse el desayuno. ES LA BASE DE NUESTRA ENERGÍA DIARIA. Tras la cena y muchas horas de sueño (alguno más que otros) nuestro cuerpo necesita cargar pilas. Deberíamos tomar hidratos de carbono de absorción lenta (ejemplo cereales integrales, muesli) fruta y proteína. Una regla que yo tengo es mirar en los envases los datos nutricionales. En el apartado hidratos de carbono miro el total, y luego miro en "de los cuales azúcares" y si hay más de un 20% de azúcares del total no lo compro.
  3. Consumir proteína en cada comida. Es un error pensar que la ensalada hace perder peso (¿habéis visto una vaca delgada?). La proteína hace trabajar más al aparato digestivo para transformarla con lo que gasta más calorías y también da la sensación de saciedad). La proteína ha de ser baja en grasa tanto para engordar como adelgazar, hay que engordar aumentando masa magra no grasa.
  4. Al hacer ejercicio tomar en la media hora siguiente azúcares rápidos (la fruta es azúcar rápido así que hay que tomarla pero mejor entre comidas para no aumentar el índice glicémico. Es algo que a mi me ha funcionado muy bien.
  5. Evitar alimentos procesados cuanto más entero y casero mejor. Hoy en día nos hemos acomodado a la comida rápida de sobre. Comprar verdura de temporada, arroz y pasta integral. La legumbre es un hidrato complejo junto con la verdura así que mantendrá nuestra insulina a raya. Soy partidaria más de las verduras y legumbres que de abusar de pasta y arroz (hay que ver cada caso). Con lo rica que está la paella ;)
  6. Los lácteos tienen su propio azúcar (galactosa) así que cuidado de abusar de quesos, yogures, cafés con leche...el queso además es muy graso.
  7. Evitar los hidratos de carbono en las cenas. Hay que cenar poco y muy efectivo el consumo exclusivo de proteína por la noche ya que ésta estimula la quema de grasas y la hormona de crecimiento. No tiene sentido cenar una ensalada que se compone de hidratos cuando no vamos a necesitar energía para dormir y con nuestro metabolismo más lento.
  8. Un consejo para perder peso y mantenerlo es sólo comer lo que cabe en un plato (esta cultura del entrante, primero, segundo y postre....No lo necesitamos)
  9. Consumo de grasa: la que viene en carnes, pescados, aceite de oliva, frutos secos. Con esa grasa ya tenemos suficiente. Cuidado con echar el aceite en las ensaladas a ojo (transformamos una ensalada en una bomba calórica). Con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite cubrimos nuestras necesidades.
  10. Bebe agua a menudo, nos dará saciedad, ayudará a la digestión y mantendrá nuestro organismo limpio, la piel hidratada. Si tienes mucha hambre nada mejor que uno o 2 vasos de agua antes para calmarla.
  11. Evitar bebidas azucaradas. Aquí todos piensan en refrescos. Pues los zumos de supermercado llevan muchísimo azúcar. Es mejor hacerse los zumos uno mismo. Cuidado con el azúcar en tés, cafés a los que consumís muchos al día. Si lo hacéis mejor azúcar moreno.
  12. No echéis a perder todo el control semanal bebiendo luego 7 cubatas que son calorías vacías, aumentan la retención de líquidos y nos sube el azúcar como la espuma (tampoco hay que ser extremista pero quien algo quiere..es lo que hay luego se quejan de que no consiguen los objetivos, pues entonces se queda uno como está) En realidad cambiando cosas poco a poco es muy fácil, no se trata de pasar hambre. No tiene que ser un esfuerzo. 
  13. Una vez a la semana come sin presión, si vas a un restaurante no estés pensando en si comerte esto o aquello. Realmente se puede comer de todo si llevas un equilibrio. Si un día has hecho ejercicio y en la media hora siguiente te tomas un bollo tu cuerpo lo va a asimilar bien sin acumularlo en depósito de grasa. 
  14. Come despacio, tu digestión será mejor, evitarás retención de líquidos y tendrás mayor sensación de saciedad.
  15. Ve a comprar con el estómago lleno..si vas con hambre seguramente comprarás muchas cosas y no saludables precisamente.
Esto son sólo unas pautas generales que sirven para todos. Luego hay que ver cada caso, que estilo vida lleva y objetivos, para ajustarlo mejor.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario